Enfrentamientos

Goldeneye 007 está disponible para Series X/S y Switch, pero ¿cómo se comparan los puertos con la versión N64?

Desde su lanzamiento original en Nintendo 64, GoldenEye 007 se ha convertido en un juego casi mítico, el tema de innumerables historias sobre sus partidas a muerte en pantalla dividida para cuatro jugadores o sus misiones para un jugador basadas en objetivos. Ese mito ha llevado a remasterizaciones y relanzamientos a lo largo de los años, pero los lanzamientos recientes para las consolas Xbox y Nintendo Switch aún fueron un shock.

Si bien su llegada es sin duda un motivo de celebración, no pasó mucho tiempo antes de que las quejas también comenzaran a llegar, sobre la calidad de la emulación, los controles e incluso la música. Dada la respuesta, tenía que averiguar qué estaba pasando exactamente con estos relanzamientos y eso es lo que estamos aquí para hacer hoy.

A pesar de su impacto, GoldenEye nunca tuvo una remasterización perfecta. Lo más cercano que tuvimos fue un título de Xbox 360 que presentaba muchas promesas: imágenes actualizadas con un interruptor para cambiar el aspecto original, jugabilidad a 60 fps, calidad de imagen perfecta y controles fluidos, pero todo se vino abajo en el último minuto y fue solo se filtró en forma jugable en 2021. El juego cambió la cara de FPS y definió el N64, pero durante mucho tiempo parecía que los problemas de derechos impedirían que cualquier remasterización saliera al mercado, a pesar de los esfuerzos de innumerables desarrolladores que proponían planes de reinicio.

Aquí está el desglose completo de las versiones recientes de Xbox y Switch de Goldeneye en formato de video.

Pero en 2023, contra todo pronóstico, no obtuvimos una remasterización sino dos: para las consolas Nintendo Switch y Xbox, incluida la Serie X/S. Ambos se basan en la emulación; en Switch usando el emulador de iQue diseñado para Switch Online mientras que en Xbox usando una capa de emulación actualizada basada en el trabajo realizado para Rare Replay. Cada versión utiliza su propia ROM modificada; en el lado de Xbox, se eliminaron todos los rastros de cualquier cosa de Nintendo y se agregaron trucos para mejorar los controles, mientras que en Switch el enfoque fue eliminar texturas no utilizadas de Roger Moore, Sean Connery y Timothy Dalton, presumiblemente para garantizar una defensa legal hermética contra cualquier problema de derechos. .

Leer  Mortal Shell en Nintendo Switch: un port ambicioso con grandes problemas de rendimiento

En la superficie, lo que hay aquí es perfectamente útil: es GoldenEye ejecutándose en nuevas consolas. Promete algunas mejoras, como un rendimiento más fluido, pero no esperes una nueva versión o remasterización adecuada. Sin embargo, ambas versiones presentan problemas, sobre todo en torno a cómo se presentan los gráficos 3D antiguos.

La versión de Xbox tiene como objetivo el renderizado 4K, mientras que Switch funciona a 720p; ambos tienen una resolución significativamente más alta que las imágenes originales de 240p, lo cual es un problema cuando el arte de estos juegos se diseñó para verse a 240p en un CRT. Al aumentar la resolución, los defectos quedan al descubierto para que todos los vean.

Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

1675624978 543 Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

GoldenEye en varias resoluciones: 240p (N64), 720p (Switch) y Xbox Series X (4K).

Además, en el caso de la versión de Xbox, la emulación destaca otros problemas: vértices gorjeantes, costuras de textura visibles y mucha lucha en z. Ahora, es posible que espere que critique la emulación aquí, pero en realidad, esto es más preciso que lo que se usa en Switch. Es un síntoma que notará con la emulación N64 de bajo nivel, lo que significa que el trabajo de emulación del desarrollador de la versión Xbox Code Mystics es bastante sólido.

Sin embargo, este puerto Goldeneye ocupa un extraño término medio donde los aspectos de la representación son precisos mientras que otros no lo son. Por ejemplo, el exclusivo filtrado de textura de tres puntos inherente a N64 está ausente. Además, aunque el 3D se renderiza en alta resolución, las matemáticas que lo manejan parecen estar limitadas por la baja resolución original del juego, lo que puede explicar por qué los vértices y las texturas se destacan tanto. Están presentes en el hardware real, pero es difícil discernirlas a 320×240.

1675624979 879 Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

Podría decirse que un enfoque de reducción de resolución se ve mejor que cualquiera de las versiones de estos lanzamientos.

Esto podría haberse solucionado mediante la reducción de resolución, donde el juego se renderiza a 4K u otra resolución alta con profundidad de color mejorada y otras mejoras, luego se reduce a la resolución de destino original, utilizando todos esos datos adicionales para producir un aspecto más detallado que el visuales originales, pero uno que se siente fiel a la dirección de arte original. Este enfoque funciona bien para GoldenEye usando la emulación de PC, por lo que es un poco vergonzoso que no hayamos visto un enfoque similar aquí, ya que el juego se ve más feo de lo que debería.

También hay algunas rarezas relacionadas con la velocidad de fotogramas. Code Mystics mencionó específicamente que los 60 fps estaban fuera de la mesa para evitar un comportamiento inexacto del juego, pero su versión presenta problemas con los enemigos que atraviesan las paredes y otros comportamientos extraños. Del mismo modo, mientras que en un N64 real, el juego reproduce los logotipos de Nintendo y Rare a 60 fps, en la versión de Xbox son 30 fps, aunque el puerto Switch lo hace bien. Entonces, en general, es una combinación extraña de precisión combinada con una inexactitud obvia que, en última instancia, perjudica la experiencia.

Por supuesto, estos son problemas relativamente menores en comparación con la velocidad de fotogramas real, que generalmente era muy baja en el hardware original, con algunas misiones que se ejecutan alrededor de 10 fps durante períodos prolongados, y el modo multijugador de pantalla dividida no funciona mejor. A pesar de esto, el juego todavía se siente decente para jugar como resultado del movimiento cuidadoso de la cámara, el impulso sutil y la animación fluida, lo que garantiza que al menos siga siendo moderadamente jugable incluso cuando raspa las velocidades de cuadro de un solo dígito. Con esto en mente, los nuevos lanzamientos se ejecutan significativamente mejor que el original.

1675624979 907 Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

1675624979 283 Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

1675624980 811 Goldeneye 007 esta disponible para Series XS y Switch pero

La pantalla dividida para cuatro jugadores es algo así como el peor de los casos para el rendimiento, con Switch mejorando en el lanzamiento de N64 pero solo Xbox Series X ofrece 30 fps bloqueados.

En Xbox, ha habido muchas quejas sobre el rendimiento con su límite de 30 fps y los usuarios informan tartamudeo y ralentización. También experimenté esto, pero medir la velocidad de fotogramas da como resultado 30 fps casi bloqueados: parece que el límite de velocidad de fotogramas está funcionando en cierto sentido, pero tal vez la distancia que tu personaje viaja entre fotogramas es más variable de lo que debería ser. Esto hace que el juego se sienta más inconsistente de lo que debería, a pesar de que está a años luz del juego original.

Switch, a pesar de las impresiones iniciales, funciona más lentamente que Xbox con frecuentes caídas de velocidad de fotogramas y tiempos de fotogramas inestables. Nuevamente, es más rápido que el N64 original, pero no tan estable como debería ser. Esto es particularmente irritante cuando las versiones inéditas de Xbox 360 ofrecen 60 fps completamente bloqueados en todos los modos.

Aquí está nuestro juego en vivo de la versión filtrada de Xbox 360.

Además de la letanía de quejas visuales y de rendimiento, existen otros problemas en estas remasterizaciones. En particular, la versión de Xbox presenta un sonido extremadamente amortiguado; está comprimido y crujiente de una manera que no es el original en N64. Teniendo en cuenta la calidad de la música del juego, es una verdadera decepción. A la versión Switch le va mejor, con un sonido y una música casi idénticos en comparación con el lanzamiento original.

Pero mientras Switch funciona bien en el lado del audio, sus controles son un poco complicados. El mapeo del controlador predeterminado aquí se adapta al controlador único N64, pero en los Joy-Cons o el Pro Controller hay algunas rarezas definidas, como disparar con ZL y moverse hacia la izquierda / derecha con el joystick derecho. Para solucionar esto, sugiero elegir el esquema de control ‘1.2 solitario’ en el juego, luego cambiar las palancas analógicas y reasignar el botón ZL a ZR en el menú del sistema Switch. Puedes hacer ajustes adicionales si lo deseas, pero fundamentalmente, hacer estos cambios permite que el juego se controle de manera muy similar a un juego de disparos en primera persona moderno con dos mandos.

Los controles de Xbox son significativamente más fáciles, ya que se han ajustado para comportarse como un FPS moderno con soporte dual analógico, asignaciones de botones típicas e incluso modificación de la configuración del objetivo. Estos cambios tienen un impacto en las técnicas utilizadas por los veteranos de GoldenEye, como el desplazamiento lateral, pero creo que para la mayoría de los jugadores esta es una configuración lógica.

En última instancia, cuando hablamos de controles, imágenes y sonido, ninguno de estos nuevos lanzamientos es perfecto y, en general, es decepcionante. Cada uno tiene sus propias ventajas: los controles son mejores en Xbox y se ejecuta más rápido, mientras que Switch tiene multijugador en línea a través del servicio NSO y mejor audio.

La cuestión es que ninguno de los lanzamientos realmente hace justicia a este juego y su legado. No hay contexto aquí, simplemente se siente como un volcado de ROM aleatorio. podría imaginar algo mucho más robusto pero nunca sucederá. Con todas las tonterías de licencias que rodean a este juego, es un milagro que haya dado el salto.

Aún así, es difícil quejarse de una forma adicional de jugar GoldenEye y no elimina las opciones existentes. Todavía puedes usar un N64 real o encender un emulador de N64 para disfrutar del juego a 60 fps; incluso hay modificaciones para agregar nuevas fuentes y elementos de interfaz de usuario al juego a una resolución mucho más alta. También hay otras opciones, pero el punto es que GoldenEye nunca ha sido más accesible.


Hace seis años, cubrimos GoldenEye y Perfect Dark para DF Retro. Aquí está ese vídeo.

Y a pesar de sus imágenes anticuadas y su rendimiento mediocre, mi respeto por GoldenEye no ha hecho más que aumentar con los años. Reúne tantos elementos dispares en un todo cohesivo y agradable. Las misiones son todas relativamente cortas pero están diseñadas casi como cajas de arena en miniatura, con una amplia gama de objetivos y trucos para descubrir. Los artilugios toscos y los objetivos obtusos se sentirían fuera de lugar en un juego cinemático con guión y sería imposible disfrutarlos en un título de mundo abierto, pero en GoldenEye, las limitaciones crean algo que se siente lo suficientemente compacto como para disfrutarlo. A medida que aprende los mapas, su ejecución mejora, casi canalizando sensibilidades similares a las de un arcade.

El modo multijugador también, aunque es muy simple, sigue siendo divertido y personalizable. Mi hijo nunca había jugado este juego antes de ser reclutado para ayudar con nuestras pruebas y, a pesar de describir el juego como «los gráficos más antiguos que jamás haya visto», al final, se estaba riendo y saltando por la habitación divirtiéndose. El núcleo de GoldenEye sigue siendo tan dorado como su nombre lo indica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba